Motivo de la segunda moneda conmemorativa Lituana de 2 euros año 2021

El motivo de la segunda moneda conmemorativa de lituana de 2 euros está dedicada a la “Reserva de la Biosfera de Žuvintas”. 

En el centro de la imagen se muestra el entorno característico de la reserva de biosfera de Žuvintas, que forma parte del programa mundial de reserva de biosfera de la UNESCO “El hombre y la biosfera”.

 En primer plano, un avetoro intenta atrapar con el pico a un sapo de vientre rojo que nada en el agua. Una curruca de caña a la derecha, sobre una bandada de grullas y un cisne, que se puede ver en el escudo de armas oficial de la reserva. 

En la parte superior se encuentra el país emisor “LIETUVA”, en el borde inferior de la imagen los motivos de la emisión de “Žuvintas” y “UNESCO”, la marca de ceca y en el lado derecho el año “2021”. 

La moneda está diseñada por Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis.

Tendrá una emisión de 500.000 copias, 5.000 de las cuales están en tarjetas de moneda BU y aparecerá en el segundo trimestre.

Žuvintas1.JPG

El lago Žuvintas es un lago poco profundo en el distrito de Alytus , en el centro de Lituania . El área del lago Žuvintas es de 965 ha. Es el lago menos profundo de Lituania con la mayor profundidad de 3 my un promedio de solo 0,6 m. Es un paraíso para las aves acuáticas , pero también corre el peligro de convertirse en un pantano .

Es una reserva estrictamente protegida. Es la primera reserva natural de Lituania, establecida por un destacado naturalista y ornitólogo lituano profesor Tadas Ivanauskas (1882-1970) en 1937. La reserva natural Žuvintas Strict se inscribió en la lista internacional de humedales designados y aguas someras de importancia internacional ( Convención de Ramsar ) desde 1993. La Reserva de la Biosfera de Žuvintas tiene el estatus de Área Importante para las Aves (IBA) y Sitio de Importancia Comunitaria (SAC) de acuerdo con los criterios establecidos para los territorios europeos de conservación de Hábitats naturales y de Fauna y Flora Silvestres desde 2004. En 2011 ha convertirse en Reserva de la Biosfera de la UNESCO . 

Deja una respuesta