Diseño 2 Euros Conmemorativos Francia 2021 «Juegos Olímpicos»

http://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euro2021_Parigi2024.jpg

Ha finales de septiembre, se ha emitido la segunda moneda conmemorativa francesa de 2 euros de este 2021. El tema de la primera de las cuatro monedas de la serie “Juegos Olímpicos de Verano de París 2024” es “La Marianne veloz”.

En el diseño de la imagen podemos observar en primer plano a la Marianne, la alegoría de Francia, se la puede ver con una gorra frigia y en posición de correr, como si realmente fuera una atleta. Al fondo aparece la Torre Eiffel, símbolo internacionalmente conocido de Francia y alrededor se puede apreciar las «calles» de una pista de atletismo, donde aparece el logo de los Juegos Olímpicos 2024 de París. A continuación se muestra el monograma «RF» de la República Francesa y debajo el año de emisión «2021». A la izquierda, la marca de ceca y a la derecha la marca del diseñador de la moneda Joaquín Jiménez. Las doce estrellas de la bandera europea están representadas en el anillo exterior de la moneda. 

Esta moneda tendrá una tirada de 510.000 unidades, que serán repartidas en 100.000 por cada coincard, una por cada anillo olímpico, y las otras 10.000 en calidad proof

https://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euroBU2021_Parigi2024a.jpg
https://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euroBU2021_Parigi2024b.jpg
https://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euroBU2021_Parigi2024c.jpg
https://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euroBU2021_Parigi2024d.jpg
https://eurocollezione.altervista.org/_JPG_/_FRANCIA_/2021/2euroBU2021_Parigi2024e.jpg

Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, igualdad, fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica y protectora.

Los orígenes de Marianne, aunque son inciertos, parecen estar en las representaciones del artista Honoré Daumier, en 1848, como una madre que cuida a dos niños, Rómulo y Remo, o por el escultor François Rude, durante la Monarquía de Julio, como un guerrero enfadado que expresa la «Marsellesa» sobre el Arco del Triunfo.

La efigie de Marianne es representativa también de la corriente de Masonería liberal conocida como Gran Oriente de Francia.

Existen varias hipótesis sobre el nombre de Marianne:

  • El nombre derivaría del jesuita español Juan de Mariana (1536-1624), filósofo del derecho natural moderno, que recorrió Europa difundiendo su pensamiento, entre otros lugares estuvo en París como profesor (1569-1574). Su pensamiento y su nombre reapareció durante la Revolución Francesa en sentido peyorativo ya que los partidarios del Antiguo régimen —aristócratas contrarrevolucionarios— llamaban marianos a los revolucionarios representantes del pueblo, aludiendo a la influencia del pensamiento de Juan de Mariana.​

Los revolucionarios lo adoptaron para simbolizar el cambio de régimen, pero sobre todo porque subrayaba el simbolismo de la «madre patria», de la madre alimentadora que protege a los hijos de la república. Los republicanos del Midi contribuyeron también a asociar ese nombre con su ideal político (una canción en occitano, La garisou de Mariano (en francés: La guérison de Marianne; «La recuperación de Marianne -de la enfermedad-), fue muy popular en el otoño de 1792).

En todo caso el nombre, dado el consenso entre partidarios y adversarios de la república, será rápidamente aceptado por todo el pueblo francés.

Deja una respuesta