Diseño moneda Andorra 2018 «25º Aniversario Constitución»

Andorra 2018

 

Ya conocemos el tema de la primera moneda de Andorra de las dos que emitirá este año 2018, bueno seguramente saldrá en 2019. Esta moneda estará dedicada a la «Constitución del 25º Aniversario de Andorra».

Se prevé una tirada de 75,000 copias y se anuncia que la fecha de emisión será para el primer trimestre del año pero como ya supondréis no saldrá hasta finales de año o principios del 2019. 

La moneda representa el «Monumento a los Hombres y Mujeres de Andorra que creó la Constitución», que significa «Consell General» de Andorra. Este monumento muestra los contornos de un hombre y una mujer y recuerda la voluntad de Andorra expresada en el referéndum del 14 de marzo de 1993 de convertirse en un Estado democrático y social. En el lado derecho del monumento, se encuentra el mapa de Andorra con la inscripción latina «VIRTVS VNITA FORTIOR» (la virtud unida es más fuerte). Alrededor de la imagen está la inscripción «25è ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ 1993-2018» (25º Aniversario de la Constitución 1993-2018) y el nombre del país «ANDORRA».

 

La Constitución de Andorra es la ley fundamental del Principado de Andorra. Fue aprobada el 2 de febrero de 1993y recibió la ratificación del pueblo andorrano con derecho a voto mediante un referéndum el día 14 de marzo de 1993. De acuerdo con la misma Constitución, entró en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra, lo que sucedió el 28 de abril de 1993.

La Constitución fue firmada por los dos Copríncipes de Andorra, el presidente de la República francesa y el obispo de Urgel, cargos que en aquella época estaban en manos de François Mitterrand y Joan Martí Alanis respectivamente. La nueva Constitución estipula que estos dos cargos ostentan la figura de Jefe de Estado.

Según la Constitución, el jefe del poder ejecutivo es el Jefe del Gobierno de Andorra.

Deja una respuesta