Moneda España 2020 «La Torre de El Salvador de Teruel»

Ya conocemos el diseño y a que monumento estará dedicada la moneda de España del próximo año 2020, como sabréis esta moneda está dentro de la serie de monumentos Patrimonio Mundial de la UNESCO, para este año 2020 el monumento será «La Torre de El Salvador de Teruel».

España 2020 Teruel

Según el diseño, se podrá apreciar en el centro la Torre de El Salvador de Teruel. En el lado izquierdo, el país emisor, en este caso ESPAÑA, y en el lado derecho, la ceca de la Casa de la Moneda. En la parte superior «ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN».

El volumen de emisión es de 4.000.000 de monedas, su puesta en circulación está prevista para el 1 de febrero de 2020.

La torre de la iglesia del Salvador de Teruel es una edificación del mudéjar aragonés de España catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.1​ Fue erigida durante el esplendor del Reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana pervive en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II.

Se levanta sobre la calle del Salvador, la cual discurre bajo ella utilizando el arco apuntado sobre la que se levanta, y que permite que estos lados queden libres de edificios anexos, a diferencia del resto de la base, que se encajona entre viviendas. Se construyó junto a la iglesia del Salvador. La similitud con la torre de la iglesia de San Martín es evidente.

La torre imita la estructura del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. La torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería y un campanario con arcos apuntados y de medio punto. En su ornamentación dominan los arcos mixtilíneos, los sebka y la cerámica vidriada en colores verdes y blancos. Para el ascenso se deben salvar 122 escalones, en las paredes enyesadas se pueden observar grafitos de la época de la construcción.

Finalizadas las obras de su restauración, entre los años 1991 y 1993, se convierte en la primera torre mudéjar visitable de la ciudad de Teruel. Sus tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.

Deja un comentario