Moneda Eslovenia 2016 “25 años de la independencia de Eslovenia”

Eslovenia ha publicado el diseño para su moneda conmemorativa de 2 euros, dedicada al “25 años de la independencia de Eslovenia” y será emitida el 20 de junio en una tirada total de 1.000.000 de copias.

El diseño de la moneda está realizado por Jernej Kejzar y en ella representa una línea diagonal desde la parte superior izquierda a la parte inferior central. En la parte superior derecha se encuentran las inscripciones “25 LET” y “REPUBLIKA SLOVENIJA”. Entre ellos se encuentra “docákat ‘dan”, un extracto del himno de Eslovenia “Zdravljica”  del autor Preseren.

En el borde inferior de la moneda aparece el año “2016”.

La Guerra de los Diez Días o Guerra de Independencia Eslovena (esloveno: Slovenska osamosvojitvena vojna) fue un breve conflicto armado entre la entonces región yugoslava de Eslovenia y Yugoslavia sucedido en 1991, inmediatamente después de que esta región yugoslava declarase su independencia.

La guerra fue breve debido a que el ejército yugoslavo (JNA) no quiso malgastar recursos en esta campaña ya que se estaba preparando para la Guerra Croata de Independencia, donde la mayoría serbia sí tenía reivindicaciones territoriales en Croacia, a diferencia de Eslovenia que era considerada “étnicamente homogénea” y por lo tanto sin interés para los nacionalistas serbios.