Moneda de 10€ Finlandia 2016

 

La moneda está dedicada a Uno Cygnaeus, precursor de la Educación Pública en Finlandia.

Dicha moneda está diseña por Petri Neuvonen y está repleta de simbolismos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Muchas generaciones de jóvenes finlandeses han aprendido a leer bajo el ala del ABC Gallo. En el anverso de la moneda se pueden ver a dos niños a través de una ventana y el año 1866, año en el que se aprobó la Ley de Educación Pública (FOLK).

 

Valor nominal 10 €
Metal Ag 500
Diámetro 28,5 mm
Peso 10,0 g
Calidad Prueba
Año 2016
Acuñación 10 000 (100 números)
Diseñador Petri Neuvonen
Fecha de emisión 17/03/2016

Uno Cygnaeus – el padre del sistema de educación pública de Finlandia

Uno Cygnaeus (1810-1888) es conocido como el padre del sistema de educación pública de Finlandia.Cygnaeus era un clérigo cuya vocación era la de mejorar la educación popular. En el transcurso de su trabajo, estudió las escuelas y la enseñanza en Alaska y San Petersburgo y realizó viajes de estudio a los estados del Báltico y Europa central, entre otros lugares. La propuesta para la organización de la educación popular en Finlandia, publicado por Cygnaeus en 1861, fue un punto de inflexión para la educación pública en Finlandia.

El plan propone la enseñanza básica idéntica para todo el mundo y ha destacado el papel de la artesanía y las habilidades, además de las materias teóricas. De hecho, Finlandia fue el primero en introducir la artesanía (Sloyd) en el plan de estudios, donde permanece hasta el día de hoy. En 2016, habrán transcurrido 150 años desde la aprobación del Decreto Folk School.