Diseños 2 € Conmemorativos Andorra 2017

 

Ya sabemos los nuevos temas de las monedas conmemorativas de Andorra para el año 2017. Estarán dedicadas a “25 años de servicio público de radiodifusión en Andorra” y “150 años de la Nueva Reforma de 1866”.

Las fecha de emisión se prevé que sea este diciembre. La cantidad emitida de cada monedas asciende a 85.000 copias. Ambas monedas conmemorativas serán acuñadas a partes iguales tanto en España como en Francia.

El motivo de la primera moneda, 25 años de servicio público de radiodifusión en Andorra, podemos observar un micrófono y una antena, rodeado de varias líneas circulares imitando a hondas de radio. El motivo de la segunda moneda, 150 años de la Nueva Reforma de 1866, muestra la sala principal de la “Casa de la Vall” (sede del Parlamento andorrano) con las palabras “150 anys de LA NOVA REFORMA de 1866”. En las dos monedas aparecerá el año 2016, como es de costumbre Andorra emite las monedas con un año de retraso.

Radio Andorra (Ràdio Andorra, en catalán; Radio Andorre, en francés) fue una emisora de radio comercial que emitió por concesión de las autoridades del Principado de Andorra entre 1939 y 1981.

Gracias a la neutralidad del Principado durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Andorra fue la única emisora privada europea en lengua francesa que transmitió durante todo el conflicto sin estar bajo el control directo ni de Francia ni de Alemania. Igualmente se convirtió en la única radio que conservó dicha independencia tras la finalización de la guerra, lo que le granjeó durante el resto de su existencia la hostilidad manifiesta de las autoridades galas, las cuales intentaron sin fortuna presionar al gobierno andorrano.

 

La Nueva Reforma es el nombre que recibe el proceso de reforma que se llevó a cabo el 1866 en el Principado de Andorra de las instituciones del país, [1] encabezado por Guillermo de Areny Plandolit . El obispo de Urgell Josep Caixal y Estradé aceptó y firmó el mismo año el decreto con el plan de reforma y el copríncipe francés, Napoleón III , la ratificó tres años después. [2]

Desde entonces hasta la constitución de 1993 el Consejo General de Andorra , entonces Consejo General de los Valles, se ha compuesto por 24 consejeros que eligen posteriormente el síndico general . Los votos eran de cada dueño de casa y se diferenciaba los elegidos del común y del consejo. [3]