Diseño de la moneda de Estonia para 2016

Estonia 2016

Ya tenemos el diseño de la primera moneda que emitirá Estonia en el 2016.

En dicha moneda aparecerá Paul Keres, ajedrecista Estonio que llegó a ser campeón del mundo, en dicha moneda se conmemora el aniversario de su nacimiento. 

Esta moneda tendrá una tirada de 500.000 monedas y de ellas 5.000 serán en calidad BU, seguramente en coincard. Se emitirá la moneda en el mes de enero de 2016.

Paul Keres.jpg

Paul Keres (Narva, Imperio ruso, 7 de enero de 1916 – Helsinki, Finlandia, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado el “eterno campeón sin corona“.

Primeros años

Paul Keres nació en Narva, Provincia de Estonia, (entonces bajo dominio del Imperio ruso), siendo hijo de un sastre y de una maestra. Keres aprendió el ajedrez por su padre y su hermano mayor Harald (luego un destacado físico). Con la escasez de literatura de ajedrez en su pequeña ciudad, aprendió la notación ajedrecística mediante los problemas de ajedrez publicados en el diario local, y luego compiló una colección manuscrita de casi 1.000 partidas. En sus primeros días, era conocido por un estilo de ataque brillante y preciso.

Keres fue un tres veces campeón colegial de Estonia, en 1930, 1932 y 1933. Su forma de jugar maduró jugando ajedrez por correspondencia mientras estaba en la escuela secundaria. Probablemente en esos años jugó cerca de 500 partidas por correspondencia, y en un momento dado mantenía 150 juegos por correspondencia en simultáneo.

Carrera juvenil

En 1935, con apenas 19 años Keres ganó el campeonato internacional de ajedrez por correspondencia (“Internationaler Fernschachbund “, IFSB) y ganó el campeonato nacional de Estonia. De 1937 a 1941 estudió matemáticas en la Universidad de Tartu , y compitió en varios torneos interuniversitarios.

También en 1935 Keres saltó a la gran fama mundial cuando compitió exitosamente en la Olimpiada de ajedrez de Varsovia (Polonia), después de ello participó en varios torneos internacionales y logró triunfos sobre grandes maestros como José Raúl Capablanca y Reuben Fine, logrando inclusive empatar con el entonces campeón mundial Alexander Alekhine. También obtuvo muy buena puntuación en la Olimpiada ajedrecística de Estocolmo de 1937.

En 1938, Keres participó en el Torneo AVRO, donde participaban los ocho mejores jugadores de la época, obteniendo el primer lugar sobre los demás jugadores: Alexander Alekhine(campeón mundial vigente), José Raúl Capablanca y Max Euwe (excampeones), Mikhail Botvinnik (futuro campeón mundial) y como retadores Reuben Fine, Samuel Reshevsky y Salo Flohr. Se suponía que el vencedor de este torneo sería el aspirante al título de campeón del mundo; pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que no se pudieran concluir las negociaciones con el campeón vigente, Alekhine; Keres participó también en la Olimpíada de ajedrez de 1939 en Buenos Aires, tras lo cual volvió a Estonia pese al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1940, Keres presenció la invasión soviética de Estonia. Ante estos hechos, Keres fue convertido en ciudadano soviético y pudo participar en el Campeonato de la URSS disputado en Moscú a fines de 1940, quedando allí en cuarto lugar. Al año siguiente participó en el “Campeonato Absoluto de la URSS”, quedando en segundo lugar, sólo por debajo de Botvinnik.

Crisis de la Segunda Guerra Mundial

En junio de 1941 la Alemania nazi invadió la URSS y tras pocos meses de campaña las tropas germanas ocuparon Estonia por tres años, lo cual puso a Keres en difíciles situaciones. Para evitar represalias de las autoridades nazis, Keres aceptó conceder entrevistas a la prensa alemana y participar en los torneos organizados por el Tercer Reich en 1942 (Tallin, Salzburgo, y Múnich), en 1943 (realizados en Praga, Posen, Salzburgo, y Tallin) y en1944 (cuando ganó un torneo en Madrid), teniendo como principal rival a Alexander Alekhine. La participación de Keres en tales torneos fue utilizada por los nazis como propaganda antisoviética.

Cuando en setiembre de 1944 el Ejército Rojo expulsa a la Wehrmacht de Estonia, Keres trató en vano de salir de su país. La restauración del gobierno soviético sobre Estonia causó nuevos problemas a Keres pues la autoridades de la URSS le arrestaron por un tiempo tras acusarlo de “traición” por jugar en torneos organizados por el Tercer Reich, pero su negativa a involucrarse en política y su gran fama mundial le libraron de una condena grave. Pese a que no se hallaron pruebas de simpatías fascistas por parte de Keres, el gobierno de la URSS lo mantuvo como sospechoso de “actividad antisoviética” por varios años después de 1945, situación de la cual el propio Keres era consciente.

Candidato al título mundial

Gedeon Barcza (negras) ante Paul Keres (blancas) en el Campeonato Europeo de Ajedrez de 1961 en OberhausenAlemania Occidental.

En 1946 Keres volvió a los torneos internacionales en un match URSS-Gran Bretaña. En 1948, Keres quedó cuarto en el match-torneo de La HayaMoscú del que salió el nuevo campeón mundial de ajedrez, el soviético Mijaíl Botvínnik. Keres hizo 10,5 puntos de 20 en el torneo, lo que representó un gran fracaso para él, dado que era uno de los favoritos para alzarse con el trofeo. En paralelo, Keres ganó tres veces el Campeonato de Ajedrez de la URSS en los años 19471950 y 1951, derrotando en cada ocasión a jugadores de muy grande talento como Efim GellerTigran PetrosianVasili SmyslovMijaíl BotvinnikYuri AverbakhDavid BronsteinMark TaimanovSalo FlohrIgor Bondarevsky, y Alexander Kotov.

Keres participó en el “Torneo de candidatos de la FIDE” y luego en el Campeonato Mundial de Ajedrez en cinco ocasiones, calificando como segundo lugar en Zúrich 1953,Ámsterdam 1956Yugoslavia 1959 y Curazao 1962, aunque perdió el match en Riga en 1965 contra un jovencísimo Boris Spassky y quedó tercero en la clasificación. El hecho de no clasificarse nunca para disputar un encuentro con el título mundial en disputa le ganó el apodo irónico de “Paul el Segundo” (en alusión al zar Pablo I de Rusia) o el de “Eterno Segundo“. Posteriores comentarios de los grandes maestros Yuri Averbaj y Boris Spassky apuntaron que entre 1945 y 1953 Keres sufría de una gran presión para mantenerse en forma física y mental, aguantar las sospechas y hostilidad del gobierno de la URSS, evitarse nuevos problemas con la burocracia soviética, y en simultáneo dar prestigio internacional a Estonia, lo cual le impediría ofrecer el máximo rendimiento en instancias decisivas.

Otra de las destacadas actuaciones de Keres fue en las Olimpíadas de ajedrez representando a la URSS en Helsinki 1952, Amsterdam 1954, Moscú 1956, Múnich 1958, Leipzig 1960, Varna 1962, y Tel Aviv 1964, siendo que en todas ellas el equipo soviético liderado por Keres obtuvo la medalla de oro. Junto con sus actuaciones y triunfos, la maestría de su juego agresivo y su carisma personal le ganaron la admiración de casi todos sus rivales; otros grandes resultados fueron sus triunfos en Mar del Plata 1957 venciendo a Miguel Najdorf, y terminar tercero en Zürich 1959 empatando allí con un muy joven Bobby Fischer.

Keres murió repentinamente en Helsinki (Finlandia) de un ataque cardíaco en 1975, al regreso del torneo de ajedrez de Vancouver, que ganó. A su funeral en Tallinn acudieron 100,000 personas, entre ellos el presidente de laFIDE y ex campeón mundial Max Euwe.

Fuente: Wikipedia