2 Moneda San Marino 2019 «Filippo Lippi»

San Marino 2019 Lippi

San Marino nos muestra el nuevo diseño para su segunda moneda de este 2019, el tema elegido para la misma es el «Aniversario de la muerte de Filippo Lippi» que fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.

La imagen elegida para mostrar en la moneda es la obra «La Virgen con el niño y los dos ángeles» una de las pinturas mas relevantes del artista que data del 1465. En la moneda se plasma la parte superior del cuadro (lo pueden ver en la imagen)

La emisión de la moneda está prevista para el próximo 29 de agosto y vendrá presentada en su habitual carterita.

Influido por Masaccio, del que este pintor del Quattrocento fue el discípulo más directo, Fra Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio (utiliza paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras) y por su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico. Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores. Trata frecuentemente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración, puesto que enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

La popularidad de esta obra se deriva probablemente al hecho de que muchos piensan que la Virgen pudiera ser el retrato de Lucrezia Buti.

La obra se encuentra en la Galería Uffizi, palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

Deja un comentario