Monedas Letonia 2017 y 2018


Letonia ha presentado tres monedas conmemorativas de 2 euros adicionales de la serie «regiones históricas de Letonia» La primera moneda de la imagen «2016 – Livonia Vidzeme» es la de este año 2016 que se emitirá mañana día 15.

Debida a la conmemoración de su Independencia, Letonia continúa con su serie regiones históricas con 3 nuevas monedas, dos para el año 2017  » Kurzeme» y «Latgale» y en 2018 «Zemgale». Los motivos muestran, respectivamente, el escudo de armas de las regiones históricas de Letonia.

Sobre el escudo de armas podremos ver «Latvija» (Letonia)  El número de monedas que se emitirán serán 530.000. Pero todavía no se sabe cual será la fecha de emisión concreta.

Latgale (anteriormente Lettgallia ; Latgalian : Latgola ) es una de las cuatro regiones históricas y culturales de Letonia reconocidos en la Constitución de la República de Letonia. Es la región más oriental al norte del río Daugava . Mientras que la mayor parte de Letonia es históricamente Lutheran , Latgale es históricamente predominantemente católica.

La región tiene una gran población de etnia rusa , especialmente en Daugavpils , la ciudad más grande en la región. Muchos de los rusos que vivían en Latgale antes de la ocupación soviética son viejos creyentes . Rēzekne , a menudo llamada el corazón de Latgale, Krāslava , y Ludza son otras ciudades importantes de la región, que también tiene unbielorruso minoría. También hay una significativa minoría polaca . Como parte de los Polotsk y Vitebsk guberniyas, la región fue parte de la Zona de Residencia y tenía una gran población judía – pero la mayoría de los Judios perecieron en el Holocausto y gran parte del resto ha emigrado. La región es una de las más pobres de la Unión Europea , y al contrario que en el resto de Letonia, una mayoría de los votantes se opone a la adhesión a la UE en el referéndum sobre la adhesión .

Debido a su historia varios nombres diferentes son utilizados históricamente para Latgale.

  • Otros nombres para la región incluyen Lettigallia, Latgallia, y Latgola.
  • Las personas que se llaman latgalieši en Letón (a diferencia de latgaļi , que se refiere a la antigua tribu, aunque algunos Latgalians modernos prefieren latgaļi ) – latgalīši en Latgalian, a veces latgali – Latgalians, Latgalianos, o Lettigalls en Inglés, y se denominan a veces čangaļi (a veces despectivo – la referencia es a una novela, y Latgalians menudo llamada la otra letones «čiuļi»). El término latgalieši sólo data de principios del siglo 20, y antes de que Latgalians fueron remitidos a largo como a Vitebsk letones o Inflantians(Latgalian: vitebskīši , inflantīši ).
  • El idioma o dialecto se llama Latgalian .
  • A partir de 2004, el idioma Latgalian es el tema de la mayor encuesta sociolingüística / etnolingüística en Europa, en poder del Rēzekne Augstskola y el Centre d’Étude Linguistiques Pour l’Europe

Curlandia o Kurzeme Situado en el oeste de Letonia , Curlandia corresponde más o menos a los antiguos distritos de Letonia de Kuldīga , Liepāja , Saldus , Talsi , Tukums y Ventspils .

Cuando se combina con Semigallia y Selonia, límite noreste de Curlandia es el río Daugava , que la separa de las regiones de Latgale y Vidzeme . Al norte, la costa de Curlandia se encuentra a lo largo del Golfo de Riga . Al oeste limita con el Mar Báltico , y al sur con Lituania . Se encuentra entre los 55 ° 45 ‘y 57 ° 45’ Norte y 21 ° y 27 ° del este .

El área comprende 27,286 km ² (10.535 millas cuadradas), de los cuales 262 km ² (101 millas cuadradas) está formado por lagos. El paisaje en general, tiene un carácter de baja y ondulada, con costas planas y pantanosas. El interior cuenta con arbolado dunas, cubiertas de pino , abeto , abedul y roble , con pantanos y lagos, y parches fértiles entre. La elevación de Curlandia nunca se eleva a más de 213 m (700 pies) sobre el nivel del mar.

El Jelgava llanura se divide en dos partes Curlandia, el lado occidental, que es fértil y densamente poblada, excepto en el norte, y el lado oriental, menos fértiles y escasamente habitada.

Cerca de cien ríos drenan Curlandia, pero sólo tres de estos ríos – Daugava, el Lielupe y la venta – son navegables. Todos ellos fluyen hacia el noroeste y la descarga en el mar Báltico .

Debido a sus numerosos lagos y pantanos, Curlandia tiene un clima húmedo, a menudo con niebla, y cambiante; sus inviernos son severos.

 

Zemgale (o en su versión latina y española Semigalia) corresponde a la parte centro meridional de Letonia. Es una región de llanuras y de producción agrícola en la que la ciudad principal es Jelgava. Su historia está ligada en gran parte a la de Curlandia, con la que formó un ducado.

La frontera con Lituania está sembrada de castillos con el fin de preservar las tierras de eventuales ataques. A pesar de que esta parte de Letonia ha sido ocupada en diferentes ocasiones y por diferentes ocupantes, los señores feudales vasallos de la región debían de protegerse ellos y sus súbditos. Los lugares de residencia de los duques de Curlandia y de Semigalia fueron Rundale, que se sitúa al sur, en el distrito de Bauskas y el castillo de Mitau en la ciudad de Jelgava.

Su lengua históricamente era el semigalio.

Zemgale comprende el conjunto de la cuenca del río Lielupe así como la parte sur de la del Daugava. Es un paisaje de llanuras donde sólo encontramos alturas superiores a los 100 m al sur y al este. Ocupa una superfície de unos 14.000 km².

Los pueblos se reparten en su mayoría a los largo de las carreteras por lo que podemos hablar de un sistema de explotación de campos abiertos. Encontramos menos masa forestal que en el resto de Letonia. La distribución típica de los pueblos se caracteriza por un centro rodeado por un espacio de producción agrícola que comprende prados y campos.

Deja una respuesta