Moneda Portugal 2017 “100 años de la aparición de la Virgen de Fátima”

 

Portugal ha desvelado el motivo de su segunda moneda conmemorativa de 2 euros para el 2017 “100 años aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima “. La moneda debería ser emitida el 01 febrero de 2017, por motivo de la visita del Papa. En un primer momento se pretendía que en la moneda apareciera un retrato del Papa Francisco pero el gobierno del Vaticano se negó.

Por lo tanto, el artista responsable Filipe Luis Abreu, probablemente tendrá que hacer otro motivo. La portuguesa Fátima es uno de los lugares más importantes de peregrinación católica en el mundo.

Fátima es una freguesia portuguesa del concelho de Ourém, con 71,29 km² de área y 10.302 habitantes (2001). Densidad: 144,5 hab/km². La población pertenece al distrito de Santarém, región Centro, subregión de Médio Tejo.

La localidad debe su nombre a la antigua ocupación de los musulmanes en ese territorio, ya que «Fátima» fue el nombre de la hija preferida de Mahoma.1

Se ha hecho mundialmente conocida por las apariciones de la Bienaventurada Virgen María que tres pastorcitos (Lucía de Jesús dos Santos, Francisco y Jacinta Marto) afirmaron haber tenido entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en el lugar llamado Cova da Iria.1

La construcción del Santuario de Fátima a partir de 1928 ha traído el desarrollo a la localidad, logrando esta ser elevada a la categoría de ciudad el 12 de junio de 1997.