Diseño monedas Bélgica 2017

Bélgica 2017

En esta semana pasada Bélgica a dado a conocer los motivos de sus monedas conmemorativas de 2 euros.

La primera de ellas que será emitida el próximo mes de abril, está dedicada al “200 Años de la Universidad de Lieja”, donde se muestra los brazos coronados de la Institución, junto con los números del aniversario.

Y la segunda moneda está dedicada a los  “200 Años de la Universidad de Gante” y saldrá a la luz en el mes de septiembre donde se muestra el escudo de la Universidad de Gante, junto con los números del aniversario.

La Universidad de Lieja en francés Université de Liège, es una universidad de Bélgica situada en Lieja. Es una universidad pública y pluralista. Consta de 8 facultades. Las que se redistribuyeron, al 1 de enero de 2005, a raíz de la fusión con la HEC (Hautes Études Commerciales de Liège) Estudios Comerciales Superiores de Lieja, en 7 facultades (por orden alfabético: Derecho, Medicina, Medicina Veterinaria, Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias y Ciencias aplicadas), un Instituto (Instituto de las Ciencias Humanas y Sociales) y dos Escuelas (Estudios comerciales Superiores – Escuela de gestión de la Universidad de Lieja y la Escuela de Criminología Jean Constant), 45 departamentos, 200 formaciones complementarias y de tercer ciclo. Se sitúan principalmente en Sart-Tilman así como sobre la Plaza del 20 de agosto.

La fundación de la Universidad de Lieja en 1817, por iniciativa del rey Guillermo I de los Países Bajos es el resultado de una larga tradición intelectual que se remonta en los orígenes del Principado. A partir del siglo XI, bajo el impulso de los príncipes obispos, las escuelas de Lieja constituyen, en efecto, un polo de atracción para los estudiantes y los investigadores que vienen a conseguir sus primeros grados o, como Petrarca, a explotar las riquezas de las bibliotecas.

Si la reputación de las escuelas medievales le valió a Lieja el sobrenombre de la nueva Atenas, qué decir de la del Órgano colegiado que se abrió en 1496, en el mismo sitio del actual edificio central de la Universidad, “place du 20-Août”. Los hermanos de la « Vie Commune » fueron los promotores de una enseñanza renovada: el de las humanidades y profesores de millares de estudiantes de Lieja y así como de extranjeros, como el futuro pedagogo Jean Sturm, que hizo soplar el espíritu del Órgano colegiado de Lieja en Estrasburgo y, de allí, en un gran número de colegios reformados.

Al final del siglo XVI, los jesuitas sustituirán a los hermanos en su propia casa. Esta albergará a continuación, después de la supresión de la Compañía de Jesús, al Gran Órgano colegiado en Isla(“Grand Collège en Île”), confiado al clero secular por el príncipe-obispo Velbruck (prelado con una gran visión de futuro, que reorganizó en Academia inglesa al colegio de jesuitas inglés, instalado en Lieja desde 1614, y suscitó toda una formación técnica de alto nivel por la creación de varias escuelas).

El decreto de Napoleón I, del 17 de marzo de 1808, referente a la organización de una Universidad imperial y designando Lieja como sede de una Academia que implica, en particular, una Facultad de letras y una Facultad de ciencias, es la primera carta universitaria de Lieja. Así pues, ni las escuelas medievales, sin embargo si renombre, ni el colegio de la orilla del Mosa, ni las Escuelas abiertas bajo Velbruck, ni incluso la Academia inglesa, a pesar de su nombre, se pueden considerar como establecimientos universitarios. Lieja debe su universidad únicamente al soberano de los Países Bajos de los que nunca dependió: Guillermo I que supo acordarse del pasado prestigioso de enseñanza y cultura de la Ciudad refulgente, cuando decidió establecer una Universidad de Estado en la tierra valona.

Cerca de 200 años después, aunque se instaló parte en Sart-Tilman, la Universidad de Lieja, que depende ahora de la Comunidad francesa de Bélgica, está todavía en el mismo lugar, a la orilla del Mosa, en el centro de lo que se llamó durante mucho tiempo la Isla, Barrio Latino de Lieja desde la época moderna.

La Universidad de Lieja no tiene un largo pasado, pero ya tiene una historia y sobre todo profundas raíces. ¿Es mejor garantizar para el futuro, hacia el cual se vuelve con determinación? La vocación pluralista de nuestro Alma máter, su apertura sobre las realidades políticas, sociales e industriales de hoy y mañana, su participación activa en programas internacionales y europeos de investigación fundamental o aplicada, su presencia en todas las acciones comunitarias en cuanto a movilidad de los estudiantes son todos ellos activos para que resalte Lieja, como Universidad de Europa.

La Universidad de Lieja honró a varias personalidades importantes como Yasser Arafat, Jean-Claude Trichet, Umberto Eco, Tzvetan Todorov, Salman Rushdie o Íngrid Betancourt, concediéndoles el título de Doctor honoris causa.

El actual rector de la Universidad es el Profesor Bernard Rentier.

 

La Universidad de Gante (en neerlandés Universiteit Gent, abreviado UGent) es una de las tres más grandes universidades flamencas. Está situada en la histórica ciudad de Gante en Flandes, Bélgica. Tiene cerca de 30.000 estudiantes y un cuerpo docente y funcionario de 6.400 miembros.

La universidad fue fundada por el rey Guillermo I y abrió sus puertas el 9 de octubre de 1817. En su primer año, contó con 190 estudiantes y 16 profesores. Las cuatro facultades originales eran Humanidades, Leyes, Medicina y Ciencia, y el idioma de instrucción era el latín. El francés se convirtió en el idioma oficial de la Universidad tras la independencia de Bélgica.

En 1903, el político flamenco Lodewijk De Raet condujo una exitosa campaña para comenzar la instrucción en neerlandés, y los primeros cursos en este idioma comenzaron en 1906. Un “Instituto Flamenco” (Vlaamse Hoogeschool) fue fundado en 1916, pero fue cerrado debido a la Primera Guerra Mundial. El ministro del gabinete Pierre Nolf alzó una moción en 1923 para establecer completamente el neerlandés como el idioma de la universidad, lo que se oficializó en 1930, convirtiendo a la Universidad de Gante en la primera universidad exclusivamente neerlandesa en Bélgica.1

Durante la Segunda Guerra Mundial, la administración alemana de la Universidad intentó dotarla de una orientación germanista, sustituyendo a miembros de las facultades y colocando a activistas leales. No obstante, la universidad se convirtió en el punto focal para muchos miembros de la resistencia mientras progresaba la guerra.

Hacia 1953, había más de 3 000 estudiantes, y en 1969 más de 11 500. El número de facultades aumentó a once, comenzando con Ciencias Aplicadas en 1957, siguiendo con Economía y Medicina Veterinaria en 1968, Psicología y Biociencias en 1969, y Ciencias Farmacéuticas. La facultad de Ciencias Políticas y Sociales es la más reciente, datando de 1992.