Diseño moneda Eslovaquia para 2017

Eslovaquia 2017

Eslovaquia nos presenta su diseño para la moneda de 2 euros conmemorativos dedicada al 550 aniversario de la fundación de la Universidad Istropolitana “Univerzita Istropolitana”

La Universidad Istropolitana, en Bratislava fue probablemente la tercera universidad en el Reino de Hungría y la primera universidad que fue fundada en el actual territorio de Eslovaquia. A pesar de su corta existencia (1465 – 1491) alcanza un cierto protagonismo en la historia eslovaca.

La moneda diseñada por Mária Poldaufová muestra la fachada del edificio principal, así como un profesor y dos estudiantes. Arriba a la izquierda observamos el emblema de la universidad.

La fecha prevista de emisión es enero de 2017, con la emisión de 1.000.000 de copias.

 

La Universitas Istropolitana (llamada desde el siglo XVI incorrectamente Academia Istropolitana), en Pressburg (hoy Bratislava), fue la segunda universidad fundada en el Reino de Hungría, y la primera que se creó en lo que hoy es Eslovaquia. La universidad ya no está activa, y la más recientemente fundada Universidad Comenius de Bratislava, en 1919, se considera su sucesora. La palabra Istropolitana deriva de Istrópolis (“Ciudad del Danubio”), el antiguo nombre del griego clásico para Bratislava.

Se fundó en 1465 de la mano del papa Pablo II, por encargo del rey Matías Corvino de Hungría. Entonces constituía la única universidad de lo que en aquel tiempo era el Reino de Hungría, pues la primera, establecida en Pécs por el rey Luis I de Hungría, en el siglo XIV, tuvo una corta vida. Numerosos docentes de fama de Austría, Italia y Polonia ejercieron en la univerisdad, entre ellos Galeotto Marzio y el posteriormente arbozispo húngaro Juan Vitéz. La universidad se cerró en 1490 tras la muerte del rey Corvino, por falta de fondos. El edificio de la universidad es de estilo renacentista y hoy en día aloja a la Universidad de las Artes Musicales de Bratislava.