Diseño moneda conmemorativa de Lituania para este 2016

 

El banco central de Lituania a presentado el diseño para la moneda de 2 euros conmemorativa para este año 2016 con el  tema de la “cultura del Báltico”.

Diseñada por Jolanta Mikulskyte Giedrius Paulauskis esta moneda representa, en el centro de la imagen, uno de los símbolos más reconocibles de la cultura Báltico.

El símbolo está decorado con una cruz hecha de pequeños agujeros perforados, que simboliza los ejes del mundo. La cultura del Báltico se transmite principalmente en el canto y la historia oral, debido a la dominación extranjera desde la Edad Media, la música popular tuvo un papel importante.

La moneda será emitida el 3 de mayo con una tirada de:

1 millón de monedas de las cuales 10.000 se esperan de un BU (en coincard)

La cultura de Lituania combina la herencia nativa, representada por el idioma lituano, con aspectos culturales nórdicos y tradiciones cristianas resultantes de sus vínculos históricos con Polonia. Si bien existen similitudes lingüísticas y fuertes vínculos culturales conLetonia, en varios momentos de su historia Lituania recibió influencia de las culturas nórdica, germánica y eslava. Varios cambios culturales adicionales se han dado en este país báltico a partir de la recuperación de la independencia en 1991, tras haber sido ocupado y anexado en 1940 por la desaparecida Unión Soviética.