2 € Monaco 2016 -Fundación de Monte Carlo-

Monaco 2016

 

Mónaco nos enseña el diseño para su moneda conmemorativa de este año 2016 por el 150 aniversario de la fundación de Monte Carlo por Carlos III que será emitida el 1 de junio.

En la moneda podremos observar el retrato del Principe Carlos III y justo detrás de el (a su derecha) una imagen de la ciudad de MonteCarlo en 1866.

Encima del retrato aparece el nombre del Principado (Mónaco) con la marca de la Ceca de Francia y del director Sampo.

En la parte inferior de la moneda se encuentra la leyenda  “CHARLES III FONDE MONTE CARLO”, y las fechas de “1866” y “2016”

 

Carlos III

 

Carlos III de Monaco o Carlos III Grimaldi (8 de diciembre de 1818 – 10 de septiembre de 1889) fue príncipe reinante de Mónaco desde el 20 de junio de 1856 hasta su defunción.

En 1853, se había rebelado contra su padre, Florestán I; el Marqués de Baux había armado una conjura para derrocar al Príncipe, pero se descubrió antes de efectuarse, fue mandado a encarcelar por tiempo indefinido, que acabó cuando Florestán I murió, 1856, fue liberado y coronado después.

Durante su reinado las villas de Menton y Rocabruna, constituyendo más de el 80 por ciento del entonces territorio monegasco, son oficialmente vendidas a Francia por 30000Francos, preparando el reconocimiento oficial de la independencia de Mónaco por Francia.

Aconsejado por su madre, y gracias a la dote de su mujer, además de los nuevos impuestos, funda el Casino de Montecarlo. En 1885, su efigie figura sobre la primera emisión desellos de correos de Mónaco, reemplazando a los sellos de Francia.

Bajo Carlos III, el Principado de Mónaco aumentó sus actividades diplomáticas; por ejemplo, en 1864, Carlos III concluyó un Tratado de Amistad con el Bey de Túnez, (Muhammad III as-Sadiq), que también reguló el comercio y cuestiones marítimas.

Murió en el Chateau Marchais, el 10 de septiembre de 1889.