Diseño segunda moneda conmemorativa Francia 2018

Francia 2018

 

Hace unos días el país vecino dió a conocer la primera imagen oficial de la segunda moneda conmemorativa de 2 euros.

El diseño muestra un retrato de Simone Veil, una figura destacada en la lucha por los derechos de las mujeres. Simone Veil, née Jacob, murió en junio de 2017 a la edad de 89 años. Ella sobrevivió a la deportación en Auschwitz y se convirtió en una de las figuras más importantes en la construcción de la nueva Europa.

De 1979 a 1982 fue la primera presidenta electa del Parlamento Europeo. Simone es conocida por la campaña que realizó por la legalización del aborto.

Desde 2008 era miembro de la Académie française.

En la moneda aparece su número de prisionera. Detrás del retrato aparece, el Parlamento Europeo donde se destacan su nombre, año de nacimiento y año de defunción.

La moneda se emitirá el 29 de junio en una edición de 15,000,000 copias. De estas, 10.000 copias serán en BU Coincard.

 

Nació el 13 de julio de 1927 en Niza, Alpes Marítimos, con el nombre de Simone Annie Jacob, hija de un arquitecto judío. En marzo de 1944 fue deportada, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permaneció hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y sus dos hermanas, Milou y Denise (una resistente que fue deportada a Ravensbrück), fueron los únicos supervivientes de su familia. Su madre murió de tifus en Auschwitz, y su hermano y padre fueron asesinados en Lituania.

Habiendo conseguido el Bachiller en 1943, antes de ser deportada, estudió derecho y ciencias políticas. Así conoció a su marido, Antoine Veil, con el que contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1946, y tuvo tres hijos.

En el 2005 se conmemoró el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en este acto Veil realizó un discurso de homenaje a las víctimas y de denuncia de los horrores de la guerra. Era la primera vez que volvía después de su liberación. Aquel mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. En 2008 ganó el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste en honor a «sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres».

Deja una respuesta