5€ Letonia «Batallas de Navidad»

 

Lituania presenta la nueva moneda de la serie  «Batallas de Navidad». En el anverso de la moneda se representa un grupo de fusileros letones y una imagen del sol que aparece en la placa de un soldado del batallón de fusileros letones, con el fondo pintado de rojo y una espada en forma oblicua. En el reverso aparece un copo de nieve, un impacto de bala, y la inscripción «Batallas de navidad» (ZIEMASSVETKU KAUJAS).

La acuñación máxima de la moneda se limita a 5 000 ejemplares. Y será emitida a partir del 6 de diciembre.

El diseño de la moneda es de Kristaps Gelzis.

Los Fusileros Letones (letón: Latviešu strēlnieki; ruso: Латышские стрелки) fueron originalmente una formación militar del Ejército Imperial Ruso formada a comienzos de 1915 en Letonia con el objetivo de defender los territorios bálticos frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente, los batallones estuvieron formados por voluntarios, y desde 1916 por conscripción entre la población letona.1 Esta fuerza de élite imperial se convertiría luego, en el curso de la Revolución Rusa, en una unidad de choque bajo control de los bolcheviques.

Hacia finales del siglo XIX, Riga, la capital de Letonia, se convirtió en una de las ciudades más industrializadas del Imperio ruso. Alrededor de ochocientos mil obreros industriales, la mitad de ellos de las provincias bálticas, trabajaban allí.3 El Partido Obrero Socialdemócrata de Letonia (LSDRP) estaba bien organizado y sus elementos dirigentes fueron simpatizando crecientemente con los bolcheviques durante la Revolución de 1905.4

Tras la derrota de la revolución, fueron organizadas expediciones de castigo por parte del Estado, grupos de resistencia armada –habitualmente vinculados al LSDRP– desencadenaron la guerra de guerrillas contra el régimen zarista.4 Muchos de esos combatientes fogueados fueron reclutados posteriormente en los Fusileros Letones. Al comienzo de la guerra mundial, en 1914, Indriķis Lediņš, el jefe de policía letón de Vladivostok, fue llamado desde el Lejano Oriente ruso y encargado de la creación de las unidades de caballería letona.

Deja una respuesta