Diseños 2 euros Portugal para el 2017

La ceca portuguesa (INCM) ha publicado los motivos de sus monedas de 2 euros conmemorativas de 2.017.
Los temas son  «150 Años de Polícia de Segurança Pública» y «150 Cumpleaños Raul Brandão » y ambas serán emitidas con tirada de 500.000 copias en rollos y 10.000 copias en Coincard.
La fecha de emisión de la primera moneda se llevará a cabo en julio de 2017, mientras que la segunda en noviembre de 2017.
En la imagen de la primera moneda conmemorativa se nos muestra dos figuras humanas y varias edificios que simbolizan los ciudadanos y ciudades de Portugal. Encima de las cabezas de figuras humanas podemos ver el símbolo de la policía portuguesa y las siglas PSP (Polícia de Segurança Pública Portuguesa) En en lado izquierdo podemos observar las fechas del aniversario de la creación del cuerpo de «Segurança Pública» «1887» y «2017» y en el lado izquierdo los tres derechos básicos «Direitos, Liberdades e garantías» (dt. derechos, libertad y garantías) Y por último en la parte inferior de la moneda se encuentra el nombre del artista «José de Guimarães».
La segunda moneda está dedicada a Raúl Brandão. Fue un periodista y un autor muy influyente. En la moneda se puede observar un retrato de Raúl Brandão con las fechas «1867» y «2017» haciendo referencia al aniversario de su nacimiento, el país emisor «PORTUGAL» y el nombre del artista «Luís Filipe DE ABREU».

 

Raul Germano Brandão nació en Foz do Douro (12 de marzo de 1867), localidad donde pasó su adolescencia y mocedad. Al ser hijo y nieto de hombres de mar, éstos y el océano fueron un tema recurrente en su obra.

Después de un paso poco feliz por un colegio de Oporto, Raul Brandão gravita hacia el grupo de los nefelibatas, y bajo su signo que despierta al mundo de las letras y publica sus primeras obras. En 1891, terminado el curso secundario y después de un breve paso, como oyente, por el Curso Superior de Letras, se matricula en la Escuela del Ejército. Con este ingreso, a lo que parece a su pesar, inicia una carrera militar caracterizada por largas permanencias en el Ministerio de la Guerra, envuelto en su máquina burocrática.

En 1896 fue destinado en el Regimiento de Infantaria 20, en Guimarães, ciudad donde conoce a su futura esposa. Se casa el año siguiente, iniciando la construcción de la «Casa do alto», en la freguesía de Nespereira, en los alrededores de aquella ciudad. Ahí se establecerá definitivamente, y toda su vida gravitará en torno a aquella localidad, aunque hiciese prolongadas estancias en Lisboa y en otras ciudades. Falleció el 5 de diciembre de 1930, a los 63 años de edad, dejando una extensa obra literaria y periodística.

La Polícia de Segurança Pública (PSP) (en idioma español: Polícia de Seguridad Pública) es una fuerza de seguridad portuguesa encargada de defender de la legalidad democrática, garantizar la seguridad interna y defender los derechos de los ciudadanos. A pesar de tener muchas otras funciones, la PSP es conocida por ser la fuerza de seguridad responsable de las grandes áreas urbanas de Portugal, ya que la vigilancia de las áreas rurales está reservada normalmente a la Guarda Nacional Republicana. Por su gran visibilidad a ojos del público, la PSP se ha convertido en la Policía por excelencia de Portugal.

La PSP tiene orígenes bastante antiguos que se remontan a los antiguos Quadrilheiros de la Edad Media, a la Intendência-Geral da Polícia da Corte e do Reino, creada en 1780 y a la Polícia Civil, creada en 1867. La Polícia de Segurança Pública adoptó este nombre en 1927, con la reorganización de la entonces denominada Polícia Cívica. La Polícia Cívica había sido creada en el reinado de Luis I con el nombre de Polícia Civil, pasando después por numerosas reorganizaciones, dando origen, entre otras, a las actuales PSP y Polícia Judiciária.

Deja una respuesta