Finlandia emite su segunda moneda de 2 euros «Aniversario de Georg Henrik von Wright»

 

Finlandia ha emitido su segunda moneda conmemorativa de 2 euros. El tema de la segunda moneda es «100 Aniversario de Georg Henrik von Wright, » y aparece en una tirada total de 1.000.000 de copias, de las cuales 11.000 copias en calidad prueba.

La moneda representa una antigua columna dórica y a la izquierda de la misma se puede ver una rama de roble. La firma «Georg Henrik von Wright» forma un semicírculo de izquierda a derecha en la parte inferior de la moneda.

Georg Henrik von Wright (AFI: [je:ɔrj hɛn:rik fɔn-vrik:t]) fue un filósofo finlandés ( * Helsinki , 14 de junio de 1916 – 16 de junio de 2003) fundador de la lógica deónticacontemporánea. Publicó en inglés, finés, alemán, y en su lengua materna sueco. Tenía ascendencia escocesa.1

Los escritos de von Wright se encuadran en dos grandes categorías.

La primera es la filosofía analítica y la lógica filosófica en el sentido anglo-estadounidense. En 1951 su libro, «An Essay in Modal Logic and Deontic Logic» (un ensayo en la lógica modal y la lógica deóntica), fueron hitos en el aumento de la posguerra de la lógica modal formal y su versión deóntica. Como estudioso de Ludwig Wittgenstein, participó junto a él como colaborador en algunas de sus publicaciones.

Fue la figura principal en la filosofía de Finlandia de su tiempo, que se especializa en la lógica filosófica, el análisis, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, y el estudio minucioso de Charles Sanders Peirce.

La segunda categoría, trata contenidos acerca de moral con corriente pesimista. Durante los últimos veinte años de su vida, bajo la influencia de Oswald Spengler, Jürgen Habermas y las reflexiones de la Escuela de Frankfurt sobre la racionalidad moderna, escribió prolíficamente. Su artículo más conocido de este período se titula «The Myth of Progress» (El mito del progreso), en donde cuestiona nuestro aparente progreso material y tecnológico, en razón de poder ser considerado verdaderamente «progreso».

Deja una respuesta