Segunda moneda de Malta para el año 2016 “Templo de Ggantija”

Malta ha publicado el tema de su segundo moneda conmemorativa de 2 euros para este año 2016.

El tema de la primera moneda, de la serie  “sitios prehistóricos de Malta” está dedicada al  “templo de Ggantija” y será emitida a  finales de junio o principios de julio con una tirada total de 410.000 ejemplares, 30.000 copias en BU y 30.000 copias en la BU-Coincard.

Esta moneda está diseñada por Noel Galea Bason y en ella muestra la Ggantija, o la “Torre de los Gigantes”. La planta es un complejo neolítico-megalítico situado en la isla mediterránea de Gozo.

Los templos de Ggantija son más antiguos que las pirámides de Egipto alrededor de 5.500 años. Hoy en día los templos son parte del patrimonio de la humanidad.

Los templos megalíticos de Malta constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. y que se ha venido en denominar la Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides egipcias y constituyen las construcción más antigua que se conoce de estas características en el mundo.

El uso que le dieron los pobladores a los templos es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas muy comunes en todo el Mediterráneo cuales eran las de la fertilidad, y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales, así como se han encontrado estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.

La técnica arquitectónica de la época sigue resultando sorprendente dado el tamaño de los mismos. Se construían íntegramente en piedra, sobre una base en forma de trébol y cuando había varios juntos, se formaba un muro común para todos.

Los más importantes templos son:

  • Ggantija
  • Hagar Qim
  • Mnajdra
  • Tarxien.

Las razones para tal desarrollo se encuentran en el voluntario alejamiento de los pobladores de la época de la cultura del Cobreque se desarrollaba en la vecina Sicilia y que les permitió desarrollar en su plenitud el trabajo con la piedra. En general, los distintos templos se conservaron bien.